Iraq sorprendió a Japón y accedió a octavos en fútbol asiático

Doha, 19 ene (Prensa Latina) Con liderazgo de Aymen Hussein, Iraq sorprendió a Japón y lo venció 2-1, para asegurar aquí el acceso a los octavos de final en la edición 18 de la Copa Asiática de fútbol.
En el Education City Stadium, el once iraquí revivió sus mejores tiempos cuando llegó a titularse en 2007 y doblegó al favorito plantel nipón con doblete de Hussein (5′ y 45+4′), para llegar a seis puntos y encabezar la clasificación en la llave E.
Los cuatro veces campeones continentales de Japón pusieron fin a una racha de 25 partidos sin conocer la derrota en la fase de grupos en justas continentales y no perdían desde el revés en la final de 2019.
En el encuentro, un tanto de Wataru Endo (90+3′) salvó el honor de los samurais y ahora los dirigidos por Hajime Moriyasu buscarán el venidero miércoles ante Indonesia el segundo puesto automático hacia los octavos.
Para Iraq está fue la primera sonrisa contra los del sol naciente en Copa Asiática tras los fracasos en las versiones de 2000 y 2015; mientras, un empate a uno selló el encuentro más reciente entre ambos en junio de 2017.
En la despedida de la eliminatoria, el elenco iraquí bajo las órdenes del técnico español Jesús Casas García rivalizará ante Vietnam.
Precisamente, en duelo del sudeste asiático Indonesia mantuvo el sueño de avanzar en el torneo luego de aventajar 1-0 a Vietnam en el estadio Abdullah Bin Khalifa, gracias a un penalti del capitán Asnawi Mangkualam (42′) en la primera mitad.
El otro clasificado de la fecha, Irán, superó 1-0 a Hong Kong en el apartado C con protagonismo de Mehdi Ghayedi, autor de la perforación en el minuto 24.
Tras estos resultados, Iraq e Irán conservan el paso perfecto con dos triunfos y acompañarán en la etapa de octavos de final al anfitrión y vigente monarca, Qatar, y a Australia, asegurados con anterioridad.